martes, 16 de abril de 2024

Ubuntu 24.04 BETA - Primeras impresiones

    


    Muchos años han pasado desde que, en 2008, me iniciara en el mundo del Software Libre y de GNU/Linux de la mano de Ubuntu 8.04 con su GNOME 2 y fondo de pantalla naranja por defecto. Hoy, con la beta del futuro Ubuntu con soporte de larga duración (12 años de soporte, increíble), Ubuntu 24.04, llegamos al que considero como summum de GNU/Linux: Una distro ligera -al menos, mucho más que Windows-, amigable para usuarios noveles, óptima para uso cotidiano y profesional, altamente personalizable y, lo mejor de todo, con la garantía de tener un soporte de más de 10 años que nos quitará de preocupaciones. Esto último va dedicado a todos aquellos que nos vemos en la tesitura de usar un PC para trabajar y temer que, a cada actualización, se rompa y tengamos que formatear, con la pérdida de datos y tiempo que esto supone.

    Muchos puristas hacen la guerra a Ubuntu y no sin razón: Que Canonical es una empresa y, por ello, busca un rédito económico por su trabajo, algo que puede chocar frontalmente con los principios del Software Libre, que si los paquetes snap consumen demasiados recursos, etc. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que, primero, Ubuntu ha aportado muchísimo a la difusión y a la captación de usuarios que, tras pasar por Ubuntu y familiarizarse con GNU/Linux, han pivotado en otras distros hasta encontrar la que más se ajuste a sus necesidades, y segundo, que a día de hoy, cualquier PC con menos de 4 años va a mover Ubuntu de manera fluida por norma general.

    Centrándonos ya en el presente, llevo un par de días probando la beta de Ubuntu 24.04 y, la verdad, no decepciona. Ubuntu está haciendo las cosas bien.

    No quiero entrar en novedades técnicas como GNOME 46 como entorno de escritorio por defecto, que ahora el Centro de Software, al estar basado en Flutter es mucho más intuitivo, etc. Iré a lo que realmente importa: La experiencia a nivel de usuario.

    Me he encontrado un Sistema Operativo estable, sólido y novedoso. En la línea de Ubuntu desde que abandonaron Unity como entorno de escritorio por defecto. Con una Tienda llamada Centro de Software con un gran repertorio de aplicaciones fácilmente instalables que ahorrarán al usuario más novel el tener que aprender a usar la Terminal. 

    No he tenido, a día de hoy, ningún problema con el Sistema Operativo. Lo veo igual de fluido que Ubuntu 22.04 y, la verdad, es que es tal y como me lo esperaba. 

    Iré comentando en RRSS si encuentro algún inconveniente para que ustedes, al igual que yo, estemos informados lo mejor posible.


0 comentarios:

Publicar un comentario