lunes, 18 de marzo de 2024

Evaluación de riesgos laborales: Primer paso para un entorno de trabajo seguro

     El primer paso a la hora de hacer prevención es la Evaluación de Riesgos. Este viene impuesto en los Artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995.

La Evaluación de Riesgos, en adelante ER, es aquel documento que recoge, no sólo los riesgos y los factores de riesgo asociados a un trabajador, a una tarea, a un lugar de trabajo, etc. Sino que en él consta la Planificación de la Actividad Preventiva y las Medidas Preventivas asociadas a cada riesgo identificado.

Una de las grandes virtudes -o problema, según a quién preguntes-, es la existencia de diversas metodologías orientadas a evaluar riesgos. Bajo mi punto de vista, la posibilidad de poder usar un método de ER que se adecúe a tu forma de trabajar es una de las grandes virtudes que tenemos los Técnicos PRL, sin embargo, a la hora de coordinarse con otros Técnicos PRL, si ya de por sí puede haber discrepancias a la hora de interpretar un riesgo, el adaptarse a la metodología que haya empleado otro técnico puede ser un engorro y un quebradero de cabeza. En estos casos yo suelo adaptarme al entorno: Si esa ER la hago yo solo y es una empresa que la voy a llevar yo, uso el mi método de ER favorito (el Método FINE). Por el contrario, si sé que, probablemente, otro técnico va a tener que trabajar sobre esa ER, usaré el método favorito por la mayoría (el Método del INSST).

    Como he mencionado anteriormente, hay varios métodos para poder evaluar los riesgos, sin embargo, en este artículo me centraré en hacer una breve descripción de los dos que se suelen usar para hacer las evaluaciones de riesgos más generales (porque sí, existen métodos para evaluar riesgos expecíficos): El Método del INSST y el Método FINE.

El Método del INSST es, a grandes rasgos, un método de ER que consiste en establecer un nivel de riesgo en base a la probabilidad de que este suceda y de las consecuencias que hubiesen en caso de que se materialice. 

Tabla del Método del INSST. Fuente: INSST
Tabla Método INSST. Fuente: INSST.

El Método FINE, a diferencia del Método del INSST, para calcular el riesgo general asociado con un peligro particular, se multiplican tres factores: Consecuencias, Exposición y Posibilidad. Básicamente, divide el factor Probabilidad del Método del INSTT en los factores Exposición y Posibilidad. El resultado es un valor numérico que se puede utilizar para comparar diferentes riesgos y tomar decisiones sobre cómo priorizar los esfuerzos de mitigación. Es mi método favorito y, a su vez, no tiene mucha complejidad.

Uno de los grandes problemas que me he encontrado como Técnico PRL ha sido la utilización de la ER como navaja suiza. He ido a empresas y al solicitar que me faciliten las ER que haya hecho el técnico anterior me he encontrado, sin exagerar, Vademécums de lectura difícil y tediosa. Si la ER es nuestro punto de partida para hacer prevención en las empresas, ¿en qué cabeza entra que haya Técnicos PRL que opten por hacer ER extremadamente extensas?¿No se han parado a pensar que, de cara a una consulta, le será muy difícil al empresario y/o persona que realice la consulta, hallar respuesta alguna?. La respuesta es sencilla y, a la vez, descorazonadora: ER como mera burocracia.

¿Cada cuánto hay que revisar la ER? Siempre que haya cambios significativos, ya sea en las tareas a realizar, en la maquinaria a emplear o en el lugar de trabajo. Es importante revisar periódicamente que todo está tal y como se evaluó y que se cumple la PAP.

    En definitiva, la ER se configura como una herramienta indispensable para la gestión responsable y proactiva de los riesgos, permitiendo crear un entorno más seguro, saludable y productivo. Debido a la importancia de esta herramienta, debemos asegurarnos que esta sea precisa, concisa y útil.

           

0 comentarios:

Publicar un comentario