lunes, 25 de marzo de 2024

Café con PRL #1 – Cuando más es menos

    Buenos días.

    Hoy os quiero hablar de una cosa que yo, como Técnico PRL, considero importante a nivel personal y, tras hablar con otros técnicos, ya trasciende a lo profesional: La cualificación PRL.


    ¿Quién puede hacer PRL? No voy a entrar en temas de leyes pues este artículo tiene unas formas más distendidas, sin embargo, digamos que una persona con un curso de 60h ya puede hacer PRL según la ley. El problema de esto no es si está capacitado o no una persona que solo haya hecho un curso de 60h en PRL, sino si en 60h se es capaz de enseñar la importancia de la cultura preventiva. De poco puede servir a la PRL que una persona conozca, de forma muy supérflua, la ley y que carezca, a su vez, de interés real en profundizar en la PRL.


    Esto lo digo con conocimiento de causa. He dado formación PRL (el famoso curso de las 60 horas) y, salvo contadas ocasiones, a nadie le interesa realmente la prevención. Simplemente lo hacen porque, bien lo necesitan para un ascenso, bien porque lo necesitan para optar a un trabajo.


    Este elefante en la habitación es conocido por todos los que nos dedicamos a la PRL, sin embargo, para la gran mayoría esto lo ven como algo positivo pues, claro está, los trabajos de Recurso Preventivo para los que te capacita este curso, no son tan cómodos como la oficina y claro, estos trabajos de Recurso Preventivo alguien tendrá que hacerlos.        


    Gran parte de la problemática a nivel de cualificación en PRL no es la figura del Técnico Básico en PRL (el que ha realizado el curso de las 60 horas), sino la propia existencia de la figura de un Técnico Intermedio en PRL. La figura del Intermedio no existe en ningún otro ordenamiento jurídico europeo y, por cualificación necesaria para serlo, se le debe de formar más a este en PRL que al Técnico Superior en PRL. Esto es debido a que un Intermedio, se forma durante 2 años en PRL mientras que un Superior, 1 año y di gracias a que haya ido a clase en vez de haber pagado un Master Online que le de la triple especialidad.


    Es irónico que, el que debería ser el más formado, sea menos formado que el que le precede y que, con una formación de apenas 60 horas, se puedan realizar casi todas las funciones que uno que ha dedicado más de 2000 horas.


    Para concluir este primer Café con PRL, hago incapié en premiar a nuestra actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en que refuerce a la ITSS y que, por lo que he desarrollado en este artículo, suprima la figura del Técnico Intermedio y equipare a estos con los actuales superiores en una figura única: El Técnico PRL. 


    Un saludo y espero que este formato les sea más ameno para entender, desde mi punto de vista, el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Foto generada por IA. Representa a un
Técnico PRL tomando un café


.


           

0 comentarios:

Publicar un comentario